Nerea Ureña

Comunicación

Comparte

Estrategias online para la fidelización de la generación X

El conocimiento de nuestro público objetivo es esencial para implementar una buena estrategia de marketing, tener claro cómo es y sus hábitos de consumo nos permitirá centrar la comunicación en los canales más adecuados. Además, cuanto más seamos capaces de aprender de ellos, mejor podremos adaptar nuestros mensajes a su ideal para lograr nuestros objetivos: vender.

Para perfilar mejor nuestro grupo de interés, es interesante saber que las personas están influenciadas por la generación a la que pertenecen, por ejemplo la manera de relacionarse con la tecnología, las motivaciones de compra compartidas… en definitiva son un público más o menos homogéneo en cuanto a comportamiento de consumo. Según el año de nacimiento la población se divide en cuatro grandes generaciones que actualmente están conviviendo: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. La diversidad de necesidades se ven reflejadas sobre todo en sus comportamientos: la generación de los Baby Boomers nacieron sin internet, mientras que los millennials no conciben la vida fuera de la Red.

De todas las generaciones que actualmente conviven, la Generación X (los nacidos entre 1961 y 1981) muestra unos patrones interesantes para las estrategias de marketing online, pues son personas que recuerdan la vida sin internet pero a la vez han crecido aprendiendo nuevas tecnologías y sustituyendo sus patrones de uso a la vez que estas mejoraban y actualizaban las ya existentes. Además, están marcados por grandes cambios sociales. Internet es una herramienta más en su vida y lo utilizan sobre todo para informarse sobre la actualidad, compras online y para investigar acerca de prestaciones y características de los artículos que están interesados en comprar. No son fieles a las marcas puesto que buscan la mejor relación calidad-precio en cada momento. 

 

Las estrategias del mundo online para la Generación X se articularían en torno a estos medios:

x Observando los informes de nuestra herramienta Email´O´Matic, vemos que la tasa de conversión de email marketing en esta generación es superior a la de otros targets, puesto que revisan frecuentemente su bandeja de entrada. Por ello, podremos utilizar este medio para informar de novedades de nuestra marca o para ofrecer descuentos y promociones exclusivas, algo que esta generación valora muy positivamente. La nostalgia y el recuerdo como elementos de marketing funcionan muy bien por lo que las campañas de email marketing centradas en ellas nos permitirán unos ratios de apertura mejores.

 

x Son fieles a la primera red social, Facebook, pero también usan otras redes sociales como Instagram o Twitter.

 

x Sabemos que no son fáciles de fidelizar, porque es una generación curiosa, que se deja querer. Trabajar una buena estrategia de fidelización centrada en la aportación de valor añadido a sus compras, es una buena manera de comenzar a conseguir su lealtad. La percepción de beneficios tangibles en periodos de tiempo razonables funciona. Ahora bien, para poder ejecutar un programa de estas características, es muy importante realizar un análisis interno previo, que nos permita tener muy claro la inversión que podemos realizar. Aspectos como el CLV (Customer Lifetime Value) o una simulación con diferentes escenarios nos permitirá adaptar el programa a nuestra realidad.

 

La Generación X es un grupo de consumidores muy interesante para las empresas, ya que aúnan características de uso de las tecnologías, apertura a nuevos canales de comunicación como redes sociales o email marketing y poder adquisitivo. Una buena segmentación, personalización y oferta de fidelización acabarán por atraerlos a tu marca.

Quizá te pueda interesar

Adelante! Quiero suscribirme a LebenNews

×
¡Vamos!