Marketing one to one: personaliza tu estrategia

Imagen entrada blog

Durante mucho tiempo, el marketing ha trabajado con los consumidores incluyéndolos en un mismo segmento. Esto facilitaba la implantación de estrategias pero, en cambio, dificultaba conocer con exactitud las necesidades de cada cliente y, por consiguiente, resolver sus problemas y anticiparnos a ellos. Como complemento al marketing tradicional surge el marketing one to one, que responde a la necesidad de conocer mejor al cliente para ofrecerle el mejor producto que encaje con él.

La monitorización de la huella de sus hábitos de consumo resulta crucial para obtener estos datos. Así, tecnología y marketing van necesariamente de la mano. Este tipo de campañas personaliza las acciones de marketing gracias al conocimiento de los intereses, hábitos y problemas de un solo consumidor. Con esta hipersegmentación conseguiremos una clara orientación al cliente que nos ayudará a promover una relación de confianza que nos ayude a fidelizarle.

Algunas ventajas del marketing one to one son las siguientes:

  • Se logra fidelizar con una relación más duradera y rentable.
  • Es más rentable la fidelización que la captación ya que una relación continuada en el tiempo con nuestros clientes reporta mayores beneficios a medio y largo plazo.
  • Aumenta el nivel de satisfacción del cliente.

Para establecer una buena estrategia one to one necesitamos seguir estos pasos:

  • Identificar al cliente: objetivos, necesidades, problemas, etc. Para ello es útil construir tu propio buyer persona. A mayor conocimiento del cliente, más opciones de lograr una buena relación comercial.
  • Interacción: no solo conocer sus necesidades sino darle la oportunidad de tener voz para compartir sus experiencias online. La mejor estrategia de fidelización es hacer ver al cliente que su opinión importa.
  • Personalizar la estrategia: una vez les conocemos a fondo adaptamos nuestros procesos de venta a cada uno de ellos.

Por último, tenemos que aprovechar la información que obtenemos de cada persona para mejorar los productos y procedimientos de la empresa: cada interacción, opinión o crítica debe servirnos para actualizarnos y estar preparados para cualquier transformación que el mercado requiera.

  • Compartir: