LAS VENTAJAS DE LA GAMIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN CORPORATIVA

Imagen entrada blog

Las plataformas e-learning se han convertido en piezas clave de la formación corporativa, ya que permite flexibilizar horarios y personalizar al máximo la formación para cada empleado con un amplísimo catálogo de cursos y soluciones a medida. Sin embargo, este sistema tradicional de aprendizaje on company cuenta con un ratio de abandono muy alto, por varias razones: es fácil aburrirse con el temario, sentirse solo ante cualquier duda o dificultad, la desmotivación puede aparecer en cualquier momento… Es decir, que los cursos e-learning son útiles pero no enganchan.

La gamificación como método formativo en las empresas no solo es el futuro sino una realidad. Cada vez son más las organizaciones que ven en el juego una herramienta esencial para potenciar sus acciones formativas ante un alumnado, los empleados, con características especiales: con tiempo limitado, sin motivación especial para aprovechar los programas y, en algunos casos, no familiarizado con las nuevas tecnologías.

Una solución a este problema lo encontramos en las dinámicas de juego aplicadas a la formación, es decir, la gamificación de la formación corporativa, donde los alumnos pueden seguir su evolución de manera constante y accesible. Además, esto se convierte en una fuerte herramienta motivadora, ya que los participantes de la formación pueden controlar su aprendizaje y compararse con otros. La actitud positiva creada gracias a la gamificación es potenciada cuando se combina con un formato atractivo y unos contenidos de calidad.

La gamificación en la empresa permite adquirir hábitos y alcanzar objetivos, y se convierte en un sistema revolucionario para el desarrollo y retención del talento. En el estudio ''The 2018 Gamification At Work''  de Talent LMS podemos visualizar por qué esta solución es tendencia en cursos de formación para empresas:

  • El 87% de los empleados confían en que la gamificación los hace más productivos
  • El 84% de empleados están más comprometidos usando la gamificación en su trabajo
  • El 90% de empleados de 45 años o más confían en que la gamificación les ayudará a conseguir mejores resultados en su formación.
  • El 85% de empleados pasaría mayor tiempo utilizando un software si está gamificado.

Estas son las ventajas de la gamificación en la formación:

  • Aumenta el interés por la formación por parte de los empleados.
  • Aumenta la retención del conocimiento, porque ponemos los conocimientos en práctica.
  • Ayuda a convertir los conocimientos en hábitos
  • Obtenemos datos en tiempo real sobre los empleados que realizan la formación y feedback sobre la utilidad del curso, la legibilidad o dificultad del mismo, etc.
  • Crea sentimiento de equipo entre los empleados.
  • Atracción del talento

Gracias a los resultados positivos que la gamificación está consiguiendo en multitud de empresas nos encontramos con una herramienta eficaz para captar, retener y motivar con éxito al talento. Los planes de formación empresarial se ven beneficiados por estos resultados, ya que los conocimientos se retienen mejor si disfrutas estudiando y obtienes recompensas, aspectos clave en la gamificación en planes de formación.

  • Compartir: