Tendencias digitales en motivación y fidelización

Imagen entrada blog

A estas alturas ya todos deberíamos haber asimilado la disrupción tecnológica, nuestro día a día como expertos en marketing, e incluso en RRHH, está plagado de herramientas y conceptos tecnológicos, que nos permiten crear estrategias y tácticas más eficaces para alcanzar nuestros objetivos (CRM, e-mail marketing, SMS, Marketing Automation, BI, etc..). Pero no todos tenemos las mismas necesidades, por ello, la tecnología es adaptada o evolucionada por cada empresa, para hacerla más eficaz a la hora de alcanzar sus metas.

En marketing de fidelización o motivación ocurre lo mismo, a lo largo de los años creamos y adaptamos las soluciones tecnológicas que mejor funcionan para los programas. Las tendencias digitales son similares a las de cualquier sector, pero su uso e incluso su adaptación tecnológica las hacen diferenciadoras.

EMAIL MARKETING

Independientemente de que el email marketing lleve años en el mercado y esté consolidado, la tecnología permite desarrollar grandes peculiaridades en este ámbito. La segmentación y los diseños avanzados permiten hacer comunicaciones con grandes personalizaciones, un trato individual que deja de lado los antiguos mails masivos. Comunicar puntos, incitar al canje de los mismos, indicar recompensas en función de los puntos e incluir gifs animados, son muchas de las peculiaridades que nos permite el email marketing 2.0.

SMS

¡El antiguo SMS es el nuevo canal! Tras su caída por la introducción de WhattsApp y Apps similares, el SMS Marketing se consolida como un medio efectivo, seguro y personal. El SMS Marketing tiene un ratio de apertura mayor,el 90% se leen, como máximo, 3 minutos después de haberlos recibido. Y el 98% de los SMS que llegan terminan siendo abiertos”  (MDirector).

Esta herramienta se debe integrar en los programas de fidelización e incentivos, con el objetivo de fortalecer las comunicaciones y objetivos del mismo. Es una forma de dar mayor soporte a los programas, y siempre de manera complementaria al Email Marketing. SMS informativo con los puntos, catálogo y acciones;  realizar encuestas y estudio de mercado, MMS (mensaje enriquecido) o incluir una URL específica, son muchas de las acciones que este medio permite gracias a los desarrollos tecnológicos realizados. 

GAMIFICACIÓN

La gamificación, la misma que lleva años en el mundo de la educación, está revolucionando el mundo de las empresas, y concretamente la fidelización y la motivación. La gamificación digital, concretamente, permite la consecución de los objetivos de la empresa a través de una plataforma tecnológica. Dicha plataforma permite tematizar y plasmar los objetivos, mediante los retos, etapas, medallas e insignias. Es una forma de crear una mecánica de juego que fomenta el trabajo en equipo, la diversión, la lealtad y la motivación del grupo. Los objetivos, marcados previamente, van desde aumentar las ventas del canal hasta mejorar los procesos internos de la compañía, pasando por la mejora de las relaciones entre el personal de la empresa.  

Por ejemplo, a nivel interno y enfocado en los RR.HH, cerca del 85% de los empleados aseguran que han mejorado su socialización con el resto de empleados y cerca del 79% aseguran haber mejorado sus habilidades de trabajo en equipo. (Análisis Grupo Leben, Gamificación interna – Junio 2018).

  • Es la suma entre diversión, recompensa e incentivo, que obtiene como resultado aumentar el nivel de compromiso de los empleados.
  • Con una buena creatividad consigues retar a los participantes, de manera individual y por equipos.
  • Mejorarás los ratios, y la motivación en general de los empleados.
  • Tematiza los objetivos de la empresa a través de una herramienta tecnológica, fomentando la adquisición y el canje de puntos.

RECOMPENSAS DIGITALES

Los participantes son cada vez más receptivos y exigentes. Por ello, los programas de motivación deben contar con un amplio catálogo, acorde a las necesidades de los participantes, así como cortos períodos de entrega.  Las recompensas digitales permiten la integración con partners de 1ª categoría, son inmediatos y suponen un ahorro por la ausencia de gastos de envío.  Disponer de recompensas digitales en los catálogos aumenta el prestigio, la imagen y la notoriedad de marca de la empresa, además de suponer una mejora del portfolio de recompensas otorgado.

Otorgar este tipo de recompensas no quiere decir que debamos dejar de lado las físicas.  De hecho, las recompensas físicas son el pilar fundamental de los programas, no debemos descuidarlas. Los programas deben contar con un catálogo cuya base esté consolidada por recompensas físicas, la cual se complementará con recompensas digitales. Otorgando un valor añadido al empleado o grupo recompensado. El programa debe contar con las mejores recompensas ad-hoc a nuestro público,

GEOLOCALIZACIÓN

Localizar tu restaurante favorito o indicar dónde has realizado una foto en Instagram es lo que la gente entiende por geolocalización. La realidad va más allá, la geolocalización otorga un sinfín de beneficios para la empresa y para el usuario. A nivel de motivación y fidelización las opciones son muchas, desde desarrollar aplicaciones focalizadas en la mejora del rendimiento de colectivos en movilidad (comerciales), hasta aplicaciones donde notificas, al usuario, una promoción específica en función de su ubicación.

El desarrollo tecnológico ha permitido que tanto la cantidad como la calidad de la información extraída del comportamiento del participante, gracias a la geolocalización, sea inmensa. Una vez analizado su comportamiento, se podrán planificar las acciones futuras y planes de contingencia oportunos. Como decimos en Grupo Leben: “La motivación comienza cuando se dispone de la información clave, en el lugar y en el momento idóneo”

ANALÍTICA

La analítica, además de una tendencia, es una necesidad. Porque si hemos aprendido algo de la disrupción tecnológica es la cantidad de datos que nos proporciona, y la necesidad de analizarlos para sacar información útil. Para motivar y fidelizar es necesario conocer el comportamiento y las necesidades del usuario-empleado. La información (fruto de la analítica) nos ayudará a ello.

Por su parte la era digital nos otorga un sinfín de plataformas, integradas o no,  para analizar, cocinar y visualizar los datos que las herramientas tecnológicas previamente citadas nos brindan (las propias herramientas utilizadas, así como PowerBI, Tableau, Excel, Tanagra, SPSS, etc...)

Son muchas las compañías que hemos implantado y desarrollamos estas estrategias y tendencias, si queremos seguir en la era digital debemos potenciar estas tendencias a la vez que el valor añadido otorgado por las mismas.  

  • Compartir: