Impulsa tu SEO a través del email marketing en tus programas de fidelización

Imagen entrada blog

Cuando hablamos de email marketing, la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en afirmar que es una las herramientas más rentables que podemos utilizar actualmente, al asegurarnos una comunicación directa y eficaz con una baja inversión. Además, con una buena estrategia de comunicación, es un canal ideal para estrechar relaciones con nuestros clientes y aumentar la afinidad a la marca y sus servicios. Pero, ¿sabías que el email marketing puede generar sinergias con otras estrategias de marketing online como el posicionamiento en buscadores o SEO? ¿Y que un programa de fidelización ayuda a este cometido?

Por norma general, el uso de email marketing en los programas de fidelización suele ofrecer buenos ratios de aperturas y CTRs. Esto se debe a que los destinatarios, clientes y miembros del programa, son proclives a interesarse por nuestro contenido al estar normalmente vinculado a los reconocimientos y/o recompensas por su lealtad (puntos, promociones especiales, catálogo de premios, descuentos especiales etc.). Estas aperturas, son oportunidades para captar su atención con contenido no vinculado al programa, que redirija tráfico a áreas como el blog o la página corporativa.

Así, no solo atraes tráfico a tu página web o blog, sino que este está formado por miembros de tu programa afines a la marca, que tenderán a interactuar mucho más con ella. El 41% de los visitantes provenientes del correo electrónico son más propensos a escribir comentarios en el blog corporativo.

Y es que Google tiene muy en cuenta las métricas de interacción para calificar nuestra página. Algunas de las más conocidas son:

  • Visitas totales
  • Visitas directas (mejor desde un navegador Chrome)
  • Tiempo en la web
  • Bounce rate (tasa de rebote)
  • Páginas vistas
  • Compartir contenido

Como vemos, disponer de un programa de fidelización acompañado por una buena estrategia de email marketing, puede ayudarnos en nuestro posicionamiento SEO. Ahora bien, si queremos sacarle el máximo partido y aprovechar esta oportunidad, no nos podemos olvidar de:

  • Crear publicaciones de calidad, con contenido relevante para el target.
  • Agregar archivo de boletines, para poder ser clasificado por los motores de búsqueda.
  • Agregar archivos HTML: la versión en este formato evitará los problemas con la visualización de imágenes y otro contenido de interés.
  • Añadir botones de Compartir en las publicaciones.
  • Usar parámetros UTM (es un parámetro que se puede añadir al final de cualquier enlace para indicar a Google Analytics la información de referencia correcta a través de ese propio enlace) para verificar la efectividad de la campaña, lo que te permite saber qué correos funcionan mejor, el número de visitantes del sitio y dónde se genera mayor tráfico.
  • Optimizar la web a dispositivos móviles: la mayoría de los suscriptores revisan sus correos a partir de su dispositivo móvil. Si el correo electrónico no está optimizado para el móvil, el usuario lo va a desechar inmediatamente.

Aprovechando esta sinergia, la estrategia de email marketing de un programa de fidelización no solo nos ofrece soluciones de comunicación y engagement; sino que nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestro SEO. En los mercados competitivos en los que nos movemos todo suma, y los detalles pueden marcar la diferencia.

  • Compartir: