Generación Z: consumidores del futuro

Imagen entrada blog

No conciben el mundo sin internet y es la primera generación completamente nativa digital: así es la Generación Z, los centennialls, nacidos entre 1994 y 2010.

Mientras los millenial (la generación anterior, nacidos entre 1980 y 2000) crecieron y vivieron un marco económico favorable, los centennial han crecido en un clima de crisis y precariedad que les ha marcado como consumidores. Sin embargo, ambas generaciones tienen en común haber crecido con las nuevas tecnologías y las redes sociales, aunque los centennials, al contrario que la generación anterior, son plenamente nativos digitales.

Las empresas son conscientes de este potencial y ponen el foco en estrategias de marketing que capten y fidelicen a esta generación que busca identificarse con la marca. Por ello estos planes de acción han de tener en cuenta las siguientes características que les definen como consumidores:

  • Atención personalizada: la nueva generación de consumidores se relaciona con la marca de forma rápida y directa, y desea una atención personalizada. Se sienten atraídos por marcas auténticas y transparentes. 
  • Rapidez: los nativos digitales están acostumbrados a la inmediatez. Las marcas tienen que ser capaces de captar su atención en el menor tiempo posible con un tiempo de respuesta mínimo. 
  • Sostenibilidad: es una generación concienciada con su entorno, por lo que buscarán marcas sostenibles y preocupadas por el medio ambiente. 
  • Digitalización: son cien por cien nativos digitales, la tecnología es un factor plenamente integrado en su día a día.

Para conquistar a este grupo de consumidores la estrategia de marketing deberá incluir las siguientes pautas:

  • Apostar por contenidos audiovisuales: es la generación que más consume plataformas de vídeo como Youtube.
  • Presencia en redes sociales más allá de Facebook: hay que buscarlos en Snapchat, Instagram…
  • Privacidad: es una generación plenamente consciente del poder de la información y de cómo las empresas tecnológicas pueden usar sus datos personales o contenidos compartidos en las redes sociales.
  • Experiencia de compra, la que conseguirá la fidelización del cliente, un reto complicado debido a que los patrones de consumo de estos jóvenes son inestables.

Esta nueva generación, que llega pisando fuerte, es la clave del futuro de las empresas y del marketing de fidelización. Las marcas deben conocer cómo viven y cómo piensan para adaptarse a sus patrones de consumo y de esta manera poder fidelizarlos.

  • Compartir: