Encuestas de satisfacción: conoce lo que tus clientes piensan de ti

Imagen entrada blog

Uno de los factores que definen el éxito de las organizaciones es el grado de fidelización que consigue con sus clientes. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las empresas deben buscar aquello que marque la diferencia en el mercado y de esta manera pueda no solo atraer sino fidelizar a los clientes. Un buen vínculo marca-cliente iniciará un camino de éxito y beneficio para ambas partes. Pero, ¿cómo saber si nuestros clientes están o no satisfechos? Conocer la opinión y valoración de nuestros usuarios es fundamental para crear nuevas ofertas cada vez más atractivas y mejorar las ya existentes.

Existen varios aspectos que nos ayudan a determinar el grado de satisfacción de un cliente, los llamados indicadores de satisfacción. A continuación, presentamos los más importantes:

  1. Cantidad de defectos encontrados en el servicio o en los productos
  2. Cantidad de reclamaciones realizadas por el cliente
  3. Nivel de compromiso y constancia con la que tus clientes compran o usan el producto.
  4. Tiempo promedio de espera
  5. Plazos de entrega cumplidos

Para conocer estos aspectos, una estrategia muy utilizada es la encuesta de satisfacción del cliente de un producto. Su relevancia se debe a que este método permite evaluar más de un indicador a la vez porque podemos conocer de forma individual cada aspecto y relacionarlo con el resto de indicadores; de esta manera, tendremos una fotografía muy clara y fiable de la satisfacción general de nuestro clientes.

5 beneficios de hacer encuestas de satisfacción al cliente

  • A través de las respuestas sobre un área concreta (por ejemplo, diseño web) puedes extraer conclusiones válidas para otros aspectos de la empresa (logística, venta online, etc.)
  • Al saber qué es lo que más gusta a tus clientes, puedes potenciar estos aspectos y replicarlos en otros proyectos, estableciendo buenas prácticas y casos de éxito que te posicionan en el mercado.
  • Enriquece tus buyer personas con características detalladas, necesidades y preferencias.
  • Favorece la fidelización cuando tu cliente percibe que su opinión es importante y que sus críticas y comentarios para mejorar son tenidos en cuenta y puestos en práctica.
  • No todas las empresas se toman tiempo para elaborar encuestas, por lo que tu marca destacará en el mercado.

La encuesta puede ser realizada en línea o de manera presencial. La primera opción es la más popular y factible. Herramientas como LebenPool permiten adecuar la interfaz de la encuesta a nuestra imagen de marca además de añadir tantos indicadores como nos sean necesarios. Además, es una herramienta que resulta muy económica y práctica, tanto para los clientes como para las empresas, al tener un coste muy bajo de elaboración, mantenimiento y analítica.

Antes de realizar una encuesta de satisfacción, es importante que plantees tus objetivos y la información que necesitas recabar. Por lo general, una encuesta te permite saber exactamente lo que necesitas mejorar, entender a tus clientes y sus necesidades. Como resultado, obtienes la información que indica cómo puedes lograr la fidelización de tus clientes.

  • Compartir: