El perfil digital móvil, clave para el éxito 

Imagen entrada blog

Según la última encuesta publicada por el INE, en octubre del 2017, sobre equipamiento y uso de las tecnologías en el hogar, el  97,4% de los hogares españoles cuentan con teléfono móvil. De los cuales, el 21,9% solo cuentan con esta tecnología y han dejado de lado las líneas fijas. Otro de los datos más interesantes del estudio, se encuentra en el acceso a los móviles en edades tempranas, donde el incremento es significativo sobre todo a partir de los 10 años de edad, llegando al 94% en la población de 15 años. La penetración de los Smartphones en el mercado español es altísima y, aunque no es algo nuevo, siempre sorprende conocer estos datos. Hace 10 años, ¿quién podría imaginarse que un niño de 12 dispondría de un teléfono inteligente?

El móvil se ha convertido por tanto en un compañero fiel para la casi totalidad de la población, un “amigo” inseparable con el cuál establecemos una relación de mayor o menor confianza. Y ahí está el quid de la cuestión, pues si bien hoy en día es difícil encontrarse con alguien sin su terminal, la relación que establecemos con él, dependerá mucho de nuestra edad. Mientras que unos aprovechan las habilidades de su “amigo” para estar conectado al correo del trabajo, y ver de vez en cuando los mensajes recibidos de WhatsApp. Otros usuarios, algo más jóvenes, le sacan un gran partido aprovechando todas las apps de sus redes sociales, descargándose los últimos capítulos de su serie favorita, mandándose mensajes de voz o haciendo video llamadas.

Por ejemplo, si queremos llegar a los Millennials, jóvenes entre 25 y 34 años cuya vida adulta llegó a principios del S.XXI, debemos saber que hacen un uso intensivo del móvil; pudiendo llegar a acceder cada diez minutos a lo largo del día. Que las aplicaciones que más utilizan están relacionadas con el e-commerce (sector de moda y ropa deportiva) y comunicación personal (RR.SS y mensajería). Y que el horario de utilización de las mismas varía en relación al resto de grupos. Deberemos saber, también, que son los Millennials los que tienen una mayor penetración en todas las RR.SS,  siendo YouTube la App donde más tiempo invierten y con mayor penetración.

Y es que, conocer el uso que cada generación tiene con el terminal, es de vital importancia para los departamentos de marketing que quieran crear campañas, servicios o herramientas eficaces. Debemos aprovechar la era del conocimiento, y potenciar las ventajas que nos ofrece la segmentación móvil para adaptar el mensaje según el uso.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar entre nuestros programas internos de incentivación para redes comerciales. Trabajamos con uno en concreto donde más del 30-35% de los perfiles son Millennials. En este caso, conocer sus patrones de comportamiento a través de la monitorización de la plataforma, nos permite mejorar la eficacia de su trabajo, adaptando los contenidos para una mejor asimilación.  La creación de una App comercial, la adaptación de parte del contenido al formato vídeo, o la creación de una red social privada fueron claves para el éxito del programa.

Resumiendo, como buen marketero  nunca des por sentado nada, y si bien solemos tener claros los perfiles sociodemográficos o culturales de nuestro target, ahora es clave añadir un perfil digital, investigando y sacando claros patrones de comportamiento. Así como monitorizar la activad y adaptar tus canales y contenidos según el perfil digital.

  • Compartir: